Istore  facebook twitter

Blog

El único grupo reconocido por el Gobierno de México que juega a la pelota prehispánica llegó ayer a Berlín, la última estación de su gira por Alemania, el país anfitrión del Mundial de Fútbol. En un mes, el grupo ha visitado Hamburgo, Dresde, Maguncia y Bremen.

El juego de pelota prehispánico, una de las atracciones del programa cultural mexicano del Mundial de Fútbol

El espectáculo Pok ta Pok dentro del programa cultural con el que México se promociona en vísperas de la gran cita internacional de fútbol.

El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, acompañó ayer a los mexicanos antes de la presentación y se alegró de que Berlín muestre "un espíritu abierto hacia el mundo" y que la representación demuestre que, gracias a la Copa, "tanto el anfitrión como el invitado [México] tienen oportunidad de conocerse mutuamente".

“Pok-ta-Pok” cuenta con múltiples canchas y ofrece a los usuarios la posibilidad de escoger entre diversas deidades. El alma de los jugadores estará guiada por Xico, pequeño perro xoloitzcuintle.

Chichén Itzá • El cineasta Roberto Rochín anunció el próximo lanzamiento al mercado de “Pok-ta-Pok”, el primer app-juego basado en el milenario juego de pelota prehispánico para los usuarios de iPhone, iPod y iPad a nivel mundial.

El nombre “Pok-ta-Pok” tiene su origen en la lengua maya-yucateca y es en sí un juego de palabras, "salta, brinca, salta" como es onomatopéyico, remeda los sonidos que hace la pelota al rebotar.

Desde hace por lo menos una década, la industria de los videojuegos ha presentado un crecimiento brutal en cuanto a penetración y por supuesto también en lo que a ingresos se refiere. Sin embargo desde el surgimiento de los smart phones con las plataformas Blackberry, Android y iOS, surgió un nuevo nicho para los desarrolladores de videojuegos.

En el libro Ulama, El Juego de la Vida y la Muerte, Roberto Rochin, Felipe Solis y Roberto Velasco, retratan de manera perfecta las características, la evolución y la ideología que envuelve el juego de pelota prehispánico, convirtiendo esta publicación en una lectura obligada para todo el que quiera entender en su totalidad este popular deporte prehispánico.

El juego de pelota es el deporte más representativo de la época prehispánica en América, al igual que lo hace cualquier deporte en la actualidad, la práctica del ullamaliztli, término con el que se le conocía al juego, era sumamente popular entre la gente y despertaba pasiones. Además, comparándolo con los deportes actuales, el juego de pelota tiene a su favor los tintes cosmológicos de los que está cargado.

rating pending

Síguenos en  Twitter      Facebook

     Istore      Istore


           POK TA POK 2011 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS