Istore  facebook twitter

Paquime

En el árido desierto de la frontera Norte del México antiguo se encuentra Casas Grandes un centro de intercambio (trading post) comercial. En el campo de juego de la cultura PAQUIME se juegan riquezas en las apuestas.

La Zona Arqueológica de Paquimé, en Chihuahua, es una de las más importantes del norte de México, su arquitectura de tierra es característica de la cultura chichimeca. El término Paquimé, que en lengua náhuatl significa "Casas grandes", y se refiere tanto a la ciudad como a su área cultural específica, de modo que incluye las pinturas rupestres del área de Samalayuca, que representan las primeras imágenes del pensamiento americano, el valle ocupado por la zona arqueológica y las cuevas con casas de las montañas.

Se localiza en lo que en arqueología se denomina "Aridoamérica", región que para el siglo XVI estaba habitada por "gente bárbara" cazadora-recolectora-nómada, llamada despectivamente "chichimeca".

Esta frontera corresponde a dos tipos de hábitats distintos; al norte se extienden amplias zonas áridas como son el Desierto de Sonora, el Desierto de Chihuahua; y la zona costera de Tamaulipas, con climas secos, vegetación esteparia, suelos salinos y erosionados. La cultura paquimé se clasifica dentro del grupo de culturas mogollón, y dependiendo de si se usan fuentes norteamericanas o mexicanas es parte de las culturas de suroeste o del norte.

Paquimé amalgamó en su vida cotidiana elementos de las culturas del norte como: la hohokam, la anazasi y la mogollón; entre estas características sobresalen la arquitectura de tierra, las puertas en forma de paleta y el culto a las aves, entre otros, con elementos de las culturas sureñas, como el juego de pelota.

Los juegos de pelota, emplazados estratégicamente en los extremos norte y sur de Paquimé, y que corresponderían a una etapa posterior de su desarrollo; después de 1200, d. C., son representaciones arquitectónicas de un posible conflicto interno. Esto lleva a pensar que quienes construyeron el juego de pelota querían realzar su práctica en Paquimé. Estos grupos vinculados al culto ancestral del águila y la guacamaya, animales que al mismo tiempo eran símbolo de linajes, clanes; obligados luego de un tiempo a realizar esta "nueva" práctica que implicaba, entre otros aspectos, el sacrificio para la renovación del ciclo vital.

Se introduce con el juego de pelota ideas de vida y muerte, de seres del inframundo representantes de la muerte y de los cuerpos celestes, alusivos a la vida, que para una organización tipo pueblo como lo fue Paquimé, impactaron de manera profunda su pensamiento colectivo.

rating pending

Síguenos en  Twitter      Facebook

     Istore      Istore


           POK TA POK 2011 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS