Istore  facebook twitter

Los Aztecas

LOS AZTECAS

Después de un peregrinar en donde el dios Huitzilopochtli los guio al lugar en donde tenían que fundar la ciudad de Mexico-Tenochtitlan, los aztecas, quienes después adoptarían el nombre de mexicas, crearon una de las ciudades capitales mas importantes del México antiguo. Como un gran imperio, su poder se extendió en ...

Después de un peregrinar en donde el dios Huitzilopochtli los guio al lugar en donde tenían que fundar la ciudad de Mexico-Tenochtitlan, los aztecas, quienes después adoptarían el nombre de mexicas, crearon una de las ciudades capitales mas importantes del México antiguo. Como un gran imperio, su poder se extendió en gran parte de Mesoamérica, teniendo rutas de comercio hasta tierras muy lejanas.

Su complicada visión de los planos celestes, terrestres y del inframundo, conformaron un panteón muy complejo de deidades creadoras y sustentadoras entre otras, que hicieron de ellos un pueblo complejo en su cosmogonía y cosmovisión.

Herederos, según se decían, de loa Toltecas, adoptan una serie de características y acciones, entre las que destaca el Juego de Pelota.

La pelota estaba hecha de varias capas de hule presionado, lo que le daba una gran dureza y consistencia. A los jugadores se les permitía golpearla con los pies, las caderas y los codos, pero nunca con las manos. Todos ellos iban bien protegidos con una especie de acolchonamientos, compuestos de petos, rodilleras, faldellín de cadera elaborado en cuero.

En relación a este juego fray Bernardino de Sahagún escribió lo siguiente:

Las pelotas eran del tamaño aproximado de las de bolos (unos quince centímetros de diámetro) y eran sólidas hechas con una goma llamada ulli..., que es muy ligera y rebota como una pelota inflada. Durante el juego los que se hallaban presentes hacían apuestas de oro, turquesas, esclavos, ricas mantas y casas... En otras ocasiones, el señor jugaba pelota por diversión... También con él iban buenos jugadores de pelota, quienes jugaban ante él y otros principales jugaba?? en el equipo adversario y ganaban oro y chalchigúites y, cuentas de oro y turquesas y ricos mantos y maxtíes y casas, etc... El campo de juego de pelota consistía en dos paredes separadas veinte o treinta pies, que eran hasta de cuarenta o cincuenta pies de longitud; las paredes estaban blanqueadas y medían alrededor de ocho y medio pies de altura y en medio del campo había una línea que era usada en el juego... En el centro de las paredes, en medio del campo, se hallaban las piedras, como muelas de molino ahuecadas, una frente a la otra y cada una tenía u,? agujero bastante grande para contener la pelota... Y el que hacia pasar la pelota por él ganaba el juego. No jugaban con las manos. sino golpeaban la pelota con las nalgas; empleaban para jugar guantes en las manos y un cinturón de cuero en las nalgas, para golpear la pelota...

A la llegada de los españoles, el juego había perdido su esencia y ya se encontraba desacralizado, por lo que en cada partido los espectadores apostaban en gran manera.

rating pending

Síguenos en  Twitter      Facebook

     Istore      Istore


           POK TA POK 2011 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS