Istore  facebook twitter

Los Olmecas

LOS OLMECAS

La cultura Olmeca, conocida también como cultura Madre, se desarrolló principalmente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec, entre los años 1200 a.c al 400 a. C. aproximadamente. Construyeron Templos complejos como los de San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres Zapotes. ...

La cultura Olmeca, conocida también como cultura Madre, se desarrolló principalmente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec, entre los años 1200 a.c al 400 a. C. aproximadamente. Construyeron Templos complejos como los de San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres Zapotes. En lengua náhuatl, "olmeca" significa "gente del país del hule". En estas zonas se extraían el latex de los árboles para la elaboración de la pelota, ya que en esta región se inicia el juego de pelota.

Los Olmecas consideraban a todo lo que los rodeaba cómo seres vivos desde cuevas, barrancas, manantiales, árboles y montañas, estas estaban llenas de espíritus demasiado importantes para estos pueblos. Para los Olmecas, las montañas eran el vínculo entre el cielo, la tierra y el inframundo; era el lugar donde estaban los ancestros y los espíritus de la tierra, la lluvia y el inframundo. Sus esculturas se caracterizan por ser monumentales, con motivos característicos como bocas caídas y ojos mongólicos, ambos vistos como representaciones de hombres jaguares, ya que se asocian con el jaguar; característica que se repetiría constantemente en el México antiguo, llegando a formar una clase militar de suma importancia.

También se han encontrado objetos que representan animales, como vasijas en forma de pez y de ave.

Sobresalen las cabezas colosales, cubiertas con lo que parecen cascos. Estas obras monumentales han sido objeto de muchas especulaciones en cuanto a su creación y función, se consideran como representaciones de jugadores de pelota, que en algunos casos son retratos de gobernantes olmecas. Hasta el día de hoy se han desenterrado 17 Cabezas Colosales olmecas.

rating pending

Síguenos en  Twitter      Facebook

     Istore      Istore


           POK TA POK 2011 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS