Istore  facebook twitter

Totonaca

TOTONACA

La cultura Totonaca floreció esencialmente en las zonas de Hidalgo, Puebla y Veracruz, siendo este último el lugar da mayor asentamiento, en donde tenían, como su principal centro, la ciudad de Tajín. Teniendo otros cabezales como Papantla y Cempoala, en donde construyeron centros ceremoniales como ...

La cultura Totonaca floreció esencialmente en las zonas de Hidalgo, Puebla y Veracruz, siendo este último el lugar da mayor asentamiento, en donde tenían, como su principal centro, la ciudad de Tajín. Teniendo otros cabezales como Papantla y Cempoala, en donde construyeron centros ceremoniales como Yohualichán, Nopiloa, Nepatecuhtlán, el Zapotal, y las Higuerillas.

En el siglo XVI sufrieron la dominación de los mexicas (aztecas), quienes llamaban la región "Totonacapan". El pueblo Totonaca es famoso por haberse aliado a la causa de Hernán Cortés en el tiempo de la conquista, ya que lo que ellos buscaban era liberarse del imperio Mexica que en ese entonces dominaba todo Mesoamérica.

En 1519, en Cempoala, se reunieron cerca de 30 pueblos totonacas donde se decidió aliarse con los conquistadores españoles y tlaxcaltecas en la conquista de la ciudad de Tenochtitlán, la capital azteca, sellando de esta manera el destino del México antiguo.

En El Tajín se han descubierto once juegos de pelota. El número tan abundante de canchas, la importancia de su decoración escultórica y el complejo hacha-palma-yugo asociado con él y distribuido ampliamente por Mesoamérica durante el Clásico Tardío, ha hecho pensar a los investigadores que El Tajín elevó la práctica del juego de pelota a culto estatal, introduciendo una parafernalia artística y una simbología de la que participaron las elites mesoamericanas; principalmente como una actividad de los linajes distinguidos de una ciudad que controla la principal región extractora del caucho

Los bajorrelieves que decoran el Juego de Pelota Sur, representan al dios solar, quien después de descender al inframundo, lucha con las fuerzas de la noche y resurge como dios del maíz, patrocinando la fertilidad y la vida. Las escenas del Juego de Pelota Sur ponen en evidencia la transfiguración de determinados dirigentes -que resultan vencedores en el juego- con rasgos característicos de la divinidad solar, mientras que otro contingente, el perdedor, se alía con las fuerzas de la noche, y termina siendo sacrificado por decapitación. Es la eterna lucha entre la vida y la muerte, la identificación de las deidades solares con la vida y la fertilidad y, sobre todo, con una gran probabilidad de la utilización política del juego parte de sus gobernantes.

rating pending

Síguenos en  Twitter      Facebook

     Istore      Istore


           POK TA POK 2011 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS