Istore  facebook twitter

header-elmundo

El Mundo

La profecía Maya

El 11 de agosto de 1999 hubo un eclipse solar y un alineamiento de los planetas conocido como el Cruce Cósmico. De esa fecha en adelante las fuerzas de la naturaleza desatará un número mayor de cataclismos. El sol, alineado en el centro de la galaxia, recibirá un rayo de luz que brillará en todo el universo y sincronizará todos los planetas. Durante 20 años será el tiempo del "no tiempo".

Esto incrementará la intensidad del sol provocando explosiones solares y cambios en los campos magnéticos, lo que provocará que un cambio en el ángulo de rotación de la tierra.

21 de diciembre de 2012, el fin de los días.

Los Mayas tenían una obsesión con el tiempo y los ciclos del universo; ellos eran observadores del cielo y de los fenómenos naturales. Su cultura era agrícola, por lo que dependía de los elementos, de las estaciones del año y la repetición consecutiva del día y la noche.

Por ello desarrollaron calendarios muy precisos que servían para varios propósitos; uno muy importante era el de satisfacer el deseo de rastrear el origen divino de su linaje, el momento del origen de sus ancestros al inicio de los tiempos en la creación del cosmos. Esa fecha es el 13.0.0.0.0, el 4 Ahau 8 Cumku de Ahab.

A este calendario lo llamaron La Cuenta Larga, el cual empieza el 13 de agosto del año 3111 A.C. y termina el 21 de diciembre de 2012 D.C. (el final de los días) cerrando este Gran Ciclo que comprende 5,125 años. "Si hubo un inicio, debe haber un fin del tiempo."

Existen dos calendarios mayas; el calendario ritual llamado TZOLKIN "la cuenta de los días" el cual tiene 260 días, además de el calendario solar llamado HAAB, el cual tiene 365 días.

Del mismo modo, el juego de pelota simboliza el movimiento de las estrellas, del Sol de la Luna y de Venus, los cuales aparecen y desaparecen en el horizonte.

 

Pok Ta Pock

El nombre POK TA POK viene del maya-yucateco y es en sí un juego de palabras: "salta, brinca, salta"; como es onomatopéyico, remeda los sonidos que hace la pelota al rebotar. Sin embargo para entender el origen del juego nos remontaremos a su nombre en Nahuatl "ULAMALIZTLI" que viene de la raíz "ULLI", "OLLI" (esp. HULE) que es el nombre del material del que está hecha la pelota. Este material es naturalmente muy elástico y maleable y con él se producen las pelotas para el juego. La raiz "OLLI" "ULE" es la misma semánticamente para el vocablo; "OLLIN" que significa "MOVIMIENTO" y denota el principio metafísico que rige la filosofía y el pensamiento prehispánico y es un rasgo común a todas las culturas que habitaron Mesoamérica.

Desde el Pre-clásico temprano, hace más de 3000 años, que hace su aparición definitiva el juego entre los OLMECAS la cultura madre de Mesoamérica. (FIG. Jugador Olmeca.) y las otras culturas del Preclásico formativo como Tlatilco y la Huasteca (FIG. Jugadora TOTONACA.) y su desarrollo posterior en las culturas Mayas, Mixtecas, Zapotecas, Totonacas, Teotihuacanas, hasta la sobrevivencia o supervivencia entre los habitantes de Sinaloa, es esencialmente el mismo juego y se puede decir que se ha jugado sin interrupción por más de 3500 años. FOTO; JUGADOR : GIL OSUN

"OLLIN" es la unión de los contrarios; las fuerzas opuestas; la luz y la noche, el calor y el frio; es movimiento continuo, simbolizado por la esfera del "ULE" movimiento contenido en sí mismo.

En el principio los dioses jugaron POK TA POK para poner el universo en movimiento. FOTO. SILUETAS DE JUGADORES CON EL SOL Y LA LUNA.

El Sol es la pelota que se mueve en el firmamento y tiene sus contrarios la Luna y las Estrellas con los que entabla una batalla, un juego en la cancha divina.

La cancha del juego de pelota es un espejo de este juego cósmico que se realiza todos los días. FOTO TACHTLI MINIATURA CON UNA BOLA NEGRA Y UNA BLANCA. CULTURA MEXICA.

rating pending

Síguenos en  Twitter      Facebook

     Istore      Istore


           POK TA POK 2011 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS